El servicio de radio enlace terrestre vía microondas, ha sido diseñado por Pronto IP, como una solución intermedia, y como alternativa de conectividad para empresas que no tienen cobertura geográfica para provisión de enlace dedicado Internet vía cable físico de fibra óptica, o no disponen de recursos económicos para implementar soluciones satelitales de mayor envergadura o alcance.

El enlace terrestre vía microondas y correspondientes repetidores, serán utilizados por Pronto IP, solo a nivel de la acometida del enlace dedicado a Internet, y en la última milla, ya que el servicio RadioNet Pronto IP es convergente a la Red IP MPLS_L2 de fibra óptica, totalmente Switcheada, y a través de esta Red se establecerá la ruta lógica más eficiente para la salida a Internet de la LAN del Cliente, vía Sparkle Telecom Italia Group.

El servicio opera como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de información digital, con características de calidad y disponibilidad determinadas, con capacidad de enlaces explotados entre los 800 MHz y 42 GHz.

Los radioenlaces, establecen un concepto de comunicación del tipo dúplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas; una para la transmisión y otra para la recepción. Al par de frecuencias asignadas para la transmisión y recepción de las señales, se lo denomina radio canal.

Los enlaces se hacen básicamente entre puntos visibles; es decir, puntos altos de la topografía, denominados “líneas vista”.

Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación de la señal en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosféricas de cada región, y dadas las condiciones geográficas de nuestro territorio nacional.

Para poder calcular las alturas libres debe conocerse la topografía del terreno, así como la altura y ubicación de los obstáculos que puedan existir en el trayecto.

El servicio de radio enlace de Pronto IP, opera en la última milla, bajo tecnología de microondas. Esta tecnología, funciona en aquellas ondas electromagnéticas cuyas frecuencias van desde los 500 MHz hasta los 300 GHz o aún más. Por consiguiente, las señales de microondas, a causa de sus altas frecuencias, tienen longitudes de onda relativamente pequeñas, de ahí el nombre de “micro” ondas.

Pronto IP, utiliza estas micro ondas, para enlazar y traficar información digital vía Internet, a través de la misma Red IP MPLS diseñada para enlaces dedicados vía fibra óptica.

De esta forma, Pronto IP utiliza el espacio aéreo como medio físico de transmisión. La información se transmite en forma digital (Internet) a través de ondas de radio de muy corta longitud (unos pocos centímetros).

Pronto IP, desde un POP o Point Of Presence, puede direccionar múltiples canales a múltiples estaciones dentro de un enlace dado, o puede establecer enlaces punto a punto de microondas, según sea el caso.

  • Acceso a Internet
  • Telefonía IP
  • Datos
  • Video

  • Alternativa intermedia y más económica que otras alternativas de enlace Internet
  • Instalación rápida y sencilla
  • Baja Latencia
  • Amplitud de señal, mediante repetidores microondas
  • Uso de reflectores pasivos, para obstáculos geográficos o geografías con climas nublosos o lluviosos
  • Servicio muy estable, con 99.98% de confiabilidad general en un sistema patrón de 6000 Km. de longitud, lo que equivale a permitir solo un máximo de 25 segundos de interrupción del año por cada enlace.